La venta desde el mostrador se caracteriza por encontrar a la persona de ventas tras un mostrador desde donde él o ella tienen acceso a todos los productos que se ofertan. Está claro que dichas personas de ventas siempre están en el mismo lugar y solo tienen contacto con el cliente cuando éste se acerca al establecimiento.
El rol que cumple esta persona de ventas es descifrar la necesidad del consumidor, sin embargo como el cliente es quien se acerca al establecimiento ya se tiene una idea de lo que podría estar buscando, sin embargo puede resultar un reto sugerir algún producto que llene las expectativas del cliente.
Actividades previas a la atención directa al cliente
Antes de lanzarnos al ataque (atender a nuestro cliente), debemos estar preparados es decir conocer qué productos hay en el lugar, saber si hay alguna oferta especial, si contamos con nuevo stock o colores diversos del mismo producto, conocer todo ello nos da mayor seguridad y eso es lo que cualquier comprador quiere ver en un vendedor, seguridad de conocer lo que vendemos, pues algunos no compran directamente sino que prefieren conocer algunas características del producto y qué mejor que nosotros para decirle lo que necesita.
Ahora ya estoy lista(o), qué hago cuando llega un cliente
Es necesario mencionar que cuando ingresa un cliente a tu establecimiento puede ser solo para mirar, indagar precios, hacer comparaciones con otros productos y uno que otro esté decidido a comprar.
Como primer paso es importante ser cordiales y ofrecer un saludo, pero no un “saludo de robot” o automático, sino uno que sea sincero, pues la persona que te escuche notará si lo haces por obligación.
Gánate la confianza del cliente, pregúntale en qué puedes ayudarlo, recuerda que no todos quieren comprar por lo que algunas respuestas pueden ser “solo estoy mirando”, aunque así sea no lo abandones por completo, coméntale que le puedes mostrar algún producto si lo desea. La tarea de un vendedor no es solo vender sino crear lazos de confianza con el cliente eso garantiza que vuelvan a nuestra tienda.
Cuando el cliente tenga la intención de comprar, lo indicado es indagar que características busca en el producto para poder mostrarle los “adecuados” o aquellos que cubran sus expectativas.
Recuerda que a todos nos gusta ganar cuando realizamos una compra, ya sea porque logramos un descuento, nos dieron facilidades de pago, o nos dieron un vale de regalo, aprovecha esta situación y haz sentir al cliente que él tiene todas las de ganar si compra algún producto.